[DOWNLOAD] "El Enfoque de la Formacion Profesional en Torno a la Generacion de Competencia: ?Ejercicio Impostergable O "Lo que Sucedio a un Rey Con Los Burladores que Hicieron El Pano"? (Ensayos)" by Estudios Pedagogicos * Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: El Enfoque de la Formacion Profesional en Torno a la Generacion de Competencia: ?Ejercicio Impostergable O "Lo que Sucedio a un Rey Con Los Burladores que Hicieron El Pano"? (Ensayos)
- Author : Estudios Pedagogicos
- Release Date : January 01, 2009
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,
- Pages : * pages
- Size : 111 KB
Description
Resumen Desde finales del siglo XX se ha venido promoviendo, tanto en Europa como en Latinoamerica, un cambio en las orientaciones curriculares y metodologicas en la formacion profesional universitaria. Dicho cambio se sustenta fundamentalmente en el paradigma de formacion centrada en el estudiante, el cual se plantea como estrechamente vinculado a la formacion orientada al desarrollo de competencias profesionales, al menos en las regiones anteriormente senaladas. En el presente ensayo se plantea que las dificultades observadas en muchas universidades de Europa y Latinoamerica para ejecutar las consecuencias derivadas del nuevo paradigma se originan en la existencia de confusiones semanticas y errores categoriales en el lenguajear de los profesores, los que impiden una verdadera ampliacion epistemologica. Para fundamentar este planteamiento, se discuten brevemente algunas caracteristicas propias de ambos paradigmas. Se analizan criticamente las limitaciones del nuevo paradigma y los riesgos que acarrea el abrazarlo adoptando una terminologia confusa y no estandarizada, sin espiritu critico. Se distinguen y discuten algunos de los factores de confusion de orden semantico y errores categoriales que impiden la transformacion epistemologica requerida, con especial enfasis en el termino competencias. Finalmente se propone una reflexion acerca de las posibles contribuciones en la formacion profesional actual desde un punto de vista que va mas alla del antiguo paradigma pero no se ve afectado por las limitaciones del nuevo paradigma.